licencia de apertura

Licencias de actividad y de apertura

¿Qué es la licencia de apertura o licencia de actividad?

Una licencia de actividad es un trámite administrativo obligatorio que demuestra que una empresa (o actividad) cumple con la normativa vigente en cada ciudad para realizar una determinada actividad, comercial o pública.

La autorización de apertura la expide el ayuntamiento donde se ubica la actividad económica. Los requisitos a cumplir están marcados por el plan maestro respectivo o por la normativa municipal aplicable.

En general, las normas que deben seguirse para poder abrir locales tienen en cuenta aspectos técnicos, ambientales, sanitarios y urbanísticos.

Documentos para pedir la licencia

El Ayuntamiento estará obligado a proporcionar documentación de impacto ambiental, específicamente para aquellas actividades que requieran documentación técnica de acuerdo con las regulaciones de la industria o que estén incluidas en la lista de la ley de recreación y espectáculos públicos.

De igual manera, se deberá proporcionar información de contacto previa para aquellas actividades que no requieren documentación técnica, pero que impliquen trabajos de pequeña escala. Y una declaración responsable, documento firmado por el titular de la actividad. Declara bajo su responsabilidad que la operación cumple con los requisitos de la normativa vigente.

Otras licencias

Por otro lado, para actividades que no causen inconvenientes significativos como impacto ambiental, daño a la propiedad o riesgo a las personas, es necesario solicitar autorización para actividades inocuas.

Mientras que para actividades potencialmente dañinas, ofensivas, peligrosas e insalubres como hoteles, actividades industriales, construcción, se deben obtener permisos para actividades calificadas.

Existe otro conjunto de actividades que son libres de solicitar un permiso. Son actividades artísticas y artesanales que se desarrollan en espacios cerrados, siempre que no se moleste a los vecinos y no haya trato comercial directo con el público.

¿Qué les ocurre a los locales que están abiertos sin licencia de apertura?

Cuando un establecimiento se dedique a una actividad que no haya obtenido la correspondiente licencia de apertura, el titular de dicho establecimiento se enfrentará a infracciones administrativas, que se clasifican en leves, graves y muy graves.

  1. Se considera infracción muy grave la apertura de una instalación y la realización de operaciones sin reconversión o sin los debidos permisos cuando suponga un riesgo grave para las personas o los bienes.
  2. La apertura de una instalación y la realización de una actividad sin la debida conversión o autorización es una infracción grave cuando no representa un riesgo grave para las personas o los bienes.
  3. La falta de comunicación con el regulador sobre los cambios en la titularidad de las operaciones y las inexactitudes de los datos o la documentación que acompaña a las solicitudes se considera una infracción menor.

Dependiendo del tipo de infracción, el establecimiento se expone a sanciones económicas, sanciones administrativas, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otra índole que pudieran derivarse.

Empresa para gestionar una licencia de actividad o de apertura

Tramita y gestiona tu licencia de actividad madrid online y desde casa ahorrando grandes costes de gestión con los mejores profesionales del sector. Desde Finding proyectos y licencias le asesoraremos e indicaremos los pasos a seguir y los documentos que tendrías que reunir para obtener dicha licencia.

Entra en nuestra página web y solicita información sin compromiso o contrata tu licencia de actividad a un precio sin competencia en el mercado con Finding proyectos y Licencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.