Por favor, o Registro para crear entradas y debates.

Tablao flamenco

¿Qué es un tablao flamenco realmente?

Tablao Flamenco es donde tienen lugar los espectáculos de flamenco, y el ambiente aquí está estrechamente asociado con el arte andaluz. Hereda los antiguos Cafés Cantante, que florecieron en el siglo XIX. Los más apasionados de este arte suelen referirse a ellos como "templos flamencos".

Tablaos ha contribuido a la restauración y mantenimiento del arte flamenco, declarado en 2010 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como ya comentábamos en el artículo 5 Lo Fascinante del Flamenco. Por tanto, son una parte importante del arte flamenco. Guarda este arte.

¿Qué características tiene un tablao flamenco?

En el flamenco se miman los detalles, permitiendo al público disfrutar al máximo de cada actuación. Desde la asignación de asientos hasta la decoración, la iluminación y el sonido, debe encargarse de todo.

En un espectaculo flamenco Sevilla los efectos sonoros son muy importantes. En cuanto al suelo, tenía que ofrecer un sonido premium, limpio y contundente, teniendo en cuenta que los tacones de la bailaora son parte de la interpretación y percusión flamenca.

Por ahora, el Salón Flamenco sigue siendo el lugar de referencia donde disfrutar del cante y el baile flamenco. Están considerados los mejores espacios para degustar y vivir el flamenco en su estado más natural.

La historia del tablao flamenco: de la intimidad al público

El tablao flamenco Sevilla parece haber existido siempre, pero sus orígenes son relativamente recientes, teniendo en cuenta la larga historia del flamenco. Los primeros bistrós comenzaron a aparecer a mediados del siglo XX como reemplazo de los antiguos cafés cantantes.

Estos cafés eran lugares de reunión y fueron los primeros en abrir al público las actuaciones flamencas, ya que antes el flamenco se limitaba a celebraciones familiares o actuaciones improvisadas en tabernas y locales de la época.

Los Cafés Cantante se encuentran principalmente en Cádiz, Sevilla y Madrid, aunque están repartidos por toda la península. Estas primeras piezas flamencas se convirtieron en el trampolín de los artistas más importantes del mundo flamenco. Como resultado, los grandes del arte experimentaron algunos de los tabúes más famosos mientras estudiaban.

A partir de 1910, Cafés Cantante desaparece, dando paso a otros negocios, sustituidos posteriormente por Tablaos Flamencos. El tablao alcanzó su apogeo en los años 60, cuando el flamenco se convirtió también en un arte universal con Andalucía como principal referente.

También en los años 60, el tablao alcanzó su apogeo cuando el flamenco en Sevilla se convirtió también en un arte universal, siendo Andalucía su referente y cuna, por lo que en esta región se encontraban muchos tablaos flamencos, especialmente en las provincias de Granada, Córdoba, Cádiz y Sevilla.

Si visitas Sevilla, te invitamos a visitar el Tablao Flamenco Andalusí, cuyo espectáculo es único en Andalucía por la gran cantidad de artistas que suben al escenario cada noche. Podrás disfrutar de un espectáculo y visitar el baile flamenco más puro y tradicional. Aprovecha y no pierdas la oportunidad de visitar uno de los salones de baile flamenco más especiales y originales de la ciudad.