Por favor, o Registro para crear entradas y debates.

Licencia de apertura y como tramitarla.

¿Qué es una licencia de actividad?

Una licencia de actividad es un documento certificado emitido por un ayuntamiento municipal o local que te permite realizar una determinada actividad económica o industrial en un determinado recinto o nave industrial.

La licencia de actividad nos permite realizar negocios ya que existe el riesgo de sanciones administrativas sin una licencia. En general, la mayoría de las empresas requieren una licencia activa, aunque hay algunas excepciones, que veremos más adelante.

¿Quién tiene que pedir una licencia de actividad?

Tras la modificación de la ley en 2012, solo aquellas actividades en locales comerciales que superen los 300 metros o pongan en peligro el medio ambiente, el patrimonio histórico, la seguridad o la salud pública deberán solicitar una autorización municipal de apertura y actividad.

Por tanto, si su sitio no cumple alguno de estos requisitos, bastará con una declaracion responsable. De hecho, si se transmite una empresa, incluso dentro del grupo anterior, tampoco es necesaria la licencia de actividad y bastará con la Declaración Responsable siempre y cuando no hagas obras.

Cómo solicitar una licencia de apertura y actividad

  • Elaboración de memorias y proyectos técnicos: Estos dos documentos son elaborados por profesionales o empresas contratadas.
  • Visa de proyecto: Para la certificación de informes y proyectos técnicos se requiere visa de colegiación oficial de empresa o profesional.
  • Pago de tasas municipales: Según el funcionamiento de tu ciudad y las tasas correspondientes, paga el permiso de actividad en el ayuntamiento o en el banco.
  • Presentación de Solicitud de Puesta en Marcha: Una vez pagadas las tasas y entregado el proyecto, deberás acudir a Urbanismo o Medio Ambiente con los recibos de todos los documentos y realizar la solicitud.

Cuánto tardan en aceptar la Solicitud de Licencia de Apertura y Actividad

Actualmente, tardan mucho en responderte y solicitar una licencia de apertura en Sevilla. Podrían demorar entre 2 y 3 meses y entre 10 y 11 meses, según lo que el ayuntamiento estuviera haciendo en ese momento. Sin embargo, siempre que cumpla con todos los requisitos del evento, puede comenzar a trabajar sin licencia bajo el llamado "silencio administrativo" sin ningún problema.

¿Tienes alguna duda sobre la Licencia de Apertura y Actividad?

El proceso no es complicado, y debido a los cambios en la ley, es innecesario en muchos casos, ya que una declaración responsable suele ser suficiente. El problema es que es caro, depende de la actividad y el plazo es muy lento, aunque no se necesita licencia de apertura Sevilla para empezar a trabajar.

Déjenos ayudarles para la tramitación de la licencia

En Licencias Promatec tenemos una amplia experiencia en la comercialización de este tipo de establecimientos, desde pequeños restaurantes de comida rápida hasta grandes supermercados e hipermercados y todo tipo de negocios y empresas.

Tanto si se trata de una pequeña o mediana empresa como de un gran sector comercial, nuestros técnicos le informarán puntualmente de todos los requisitos necesarios para que su licencia pueda tramitarse rápidamente y las condiciones técnicas más complejas no supongan ningún problema.