Por favor, o Registro para crear entradas y debates.

Licencia de apertura para hosteleria

La licencia de apertura

Si estás pensando en montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí te mostraremos los tipos de licencias de bar y restaurante que puedes necesitar, dependiendo de la naturaleza de tu establecimiento.

Debe saber que necesitará obtener una serie de permisos y licencias, generalmente un permiso municipal, que le permitirá iniciar su negocio, pero le espera una tarea de enormes proporciones.

Para simplificar estos trámites, en este artículo te explicaremos todos los pasos que hay que dar para conseguirlo.

¿Cómo funcionan las licencias de los bares y restaurantes?

Lo primero que debes saber es que existen normas que regulan los servicios hoteleros a nivel estatal y distrital, pero en su mayoría, las licencia de actividad Barcelona hoteleras son competencia del municipio.

Como resultado, las licencias de bares, cafeterías, restaurantes y todos los servicios mixtos de hostelería en España se pueden cambiar de una ciudad a otra.

No obstante, con carácter general, para obtener una autorización municipal de actividad hotelera se deben seguir estos pasos:

  • En primer lugar, debe verificar que el establecimiento tenga una licencia de funcionamiento para el tipo de actividad que está solicitando.
  • Luego hay que contratar especialistas para realizar proyectos técnicos en la categoría de actividades que se realizarán en el recinto.
  • Entrega el proyecto técnico en el ayuntamiento correspondiente y, si todo va bien, te darán la autorización de apertura.
  • Finalmente, deberás inscribir a la entidad en el registro de empresas y actividades turísticas de tu comunidad.

Algunos tipos de licencias para bares, restaurantes y cafeterías

La hostelería es una industria muy diversa, y dependiendo de la actividad principal de un negocio, se deben cumplir unos requisitos u otros para poder obtener una licencia de apertura de un local para cada actividad.

A continuación, veremos con más detalle las diferentes licencias para servicios de restauración que existen:

  • Licencia de restaurante
  • Licencias de bares y cafeterías
  • Otras categorías de establecimientos

Licencia de restaurante

Un restaurante es un lugar donde se brinda servicio de comida, y un restaurante brinda servicio de almuerzo y cena.

Los restaurantes deben contar con cocinas completamente equipadas y salidas de humos, además de cumplir con ciertos requisitos urbanísticos, de salud, ambientales y de seguridad.

La licencia apertura de restaurante considera lo siguiente: ubicación, capacidad y accesibilidad, cocina, manipulación de alimentos, almacenamiento de alimentos, ventilación, planes de protección contra incendios, instalaciones de gas y eléctricas y electricidad de contrato, aseos públicos, aseos de personal, cuartos de residuos e insonorización.

Por eso, lo mejor es contratar a un experto para que realice un proyecto técnico que demuestre que el local cumple con todos los requisitos de tu evento, para que puedas obtener tu licencia de restaurante sin ningún problema.

Licencias de bares y cafeterías

Los bares son locales con barra para servir bebidas y con servicio de mesas.

Como veremos a continuación, estos establecimientos tienen diferentes licencias, ya que algunos bares pueden combinar dos o más servicios, por lo tanto, se distinguen entre los siguientes tipos de licencias de bares:

  • Licencia de bar con restauración mixta menor
  • Licencia de bar con comida rápida
  • Licencia de bar cafetería
  • Licencia de bar restaurante

Sin embargo, aunque ofrecen una variedad más amplia de comidas, tampoco sirven almuerzos ni cenas y requieren un sistema de extracción de humos aprobado.

Si quieres más información, puedes contactar con nosotros desde aquí. Te facilitaremos toda la información que necesites y si deseas visitar alguna de nuestras instalaciones estaremos encantados de acompañarte en tu recorrido.

Como agencia inmobiliaria especializada en negocios e inversiones, Finding Licencias y Proyectos está constantemente creando nuevas oportunidades inmobiliarias para sus clientes.