Por favor, o Registro para crear entradas y debates.

Licencia de actividad para almacen

¿Qué es la licencia de apertura o licencia de actividad?

La licencia de actividad es un procedimiento mediante el cual un gobierno (generalmente municipios) autoriza la realización de una actividad.

Desde 2013, España prevé, a través de la “Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes para la liberalización del comercio y de determinados servicios”, el proceso de canje previo o desistimiento (a menudo llamado licencia express). La comunicación previa, a diferencia de una licencia de actividad, nos permite abrir un negocio desde el momento en que presentamos los documentos necesarios al ayuntamiento.

Por el contrario, en el proceso de licenciamiento, tenemos que esperar a que el ayuntamiento emita un permiso, lo que puede causarnos retrasos diarios, mensuales, incluso anuales. Cada comunidad autónoma prescribe los procedimientos de autorización previa y comunicación según sus necesidades, aunque todos se basan en la citada ley estatal de 2012.

Por ejemplo, en Galicia existe la “LEY de septiembre de 2013, de 19 de diciembre, de Emprendimiento y Competitividad Económica de Galicia”, así como el “Decreto 144/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Es el único mecanismo integrado de establecimiento y actividades económicas .” Este decreto prescribe los procedimientos necesarios para las diversas actividades que se pueden realizar tanto dentro como fuera del establecimiento.

En general todas las comunidades tienen una normativa similar, ya que se basan en la misma ley estatal, aunque en este caso nos basaremos en la normativa gallega. De acuerdo con esta normativa, se pueden distinguir los siguientes tipos de actividades:

  • Actividades nocivas.
  • Actividades sujetas a impactos ambientales.
  • Espectáculos públicos y actividades recreativas.

Solía ​​haber dos tipos de actividad: actividad inocua o no clasificada y actividad clasificada. Esta clasificación se deriva de una conocida normativa de 1961: “Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas”, también conocido como RAMINP, que ha existido prácticamente hasta nuestros días.

Este reglamento establece una clasificación de las actividades que se consideran inconvenientes, insalubres, nocivas o peligrosas. Otros, que no aparecen en esta clasificación, son sin clasificar, lo que significa inofensivos. Hoy en día, podemos suponer que las actividades se clasifican como equivalentes a las actividades que están influenciadas por el medio ambiente. Además, tendremos una tercera categoría, que es la de espectáculos públicos y actividades de entretenimiento.

Normativa de licencias de actividad de almacén

Como hemos visto, no esperes encontrar en tu ayuntamiento un requisito específico para una licencia de apertura Sevilla para almacén, ni siquiera un formulario específico. Por lo general, el almacenamiento es una actividad en sí misma, asociada con un determinado tipo de negocio.

Dependiendo de lo que se almacene variará el manejo de los locales, para cumplir con las respectivas normativas contra incendios normalmente sería "Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de seguridad contra incendios en las instalaciones que vayan a almacenar sustancias peligrosas o peligrosas". sustancias, también necesitará una declaración de impacto ambiental.

Si necesitas una licencia de apertura de un local o para almacen, o si no está seguro de qué licencia necesita, no dude en ponerse en contacto con su técnico de confianza. Desde Encuentra proyectos y permisos, te asesoraremos y te indicaremos los pasos a seguir y los documentos que deberás reunir para obtener dicho permiso.

Visite nuestro sitio web y solicite información sin compromiso o contrate su licencia para operar al mejor precio