Extintor de co2

Cita

Los extintores de CO2

Los propietarios de locales comerciales están legalmente obligados a tener al menos un extintor de polvo seco ABC de 6 kg, pero es importante saber que la seguridad de nuestros locales se verá reforzada al incorporar extintores de CO2, al igual que garajes, comunidades adyacentes, casas particulares y otros espacios.

En estos dispositivos, el dióxido de carbono se almacena como un líquido a alta presión en el extintor de incendios, absorbiendo el calor a través del enfriamiento, mientras desplaza el oxígeno del ambiente para extinguir el fuego. Sin embargo, ¿sabes cuáles son las características de un extintor de dióxido de carbono y cómo apagar un incendio?

EXTINTORES DE CO2. ¿CÓMO FUNCIONAN?

Los extintores de CO2 contienen dióxido de carbono y están bajo alta presión. Al ser un gas no inflamable, no reacciona químicamente con otras sustancias, y al ser un gas comprimible, se puede introducir en el extintor sin necesidad de añadir otros productos a la descarga. Su eficacia se basa en su capacidad para desplazar rápidamente el oxígeno y, por lo tanto, extinguir incendios.

Estos dispositivos son ideales para combatir incendios de clase b (incendios iniciados o producidos por combustibles líquidos como gasolina, pintura o aceite) o incendios donde hay presencia de corriente eléctrica. De hecho, son los únicos materiales recomendados para la prevención de incendios en equipos eléctricos.

El agua no es muy útil en este tipo de incendios, al contrario de lo que ocurriría con un extintor de CO2, que enfriaría el combustible hasta la asfixia. Dado que estos extintores no son conductores, son adecuados para su uso en incendios donde existe peligro de corriente eléctrica.

Cuando desinflamos con un extintor de dióxido de carbono, veremos una nube blanca, que se debe a la compresión del dióxido de carbono, liberando el aire frío producido por las partículas de hielo seco (dióxido de carbono sólido). Cuando el aire se enfría, se produce condensación.

Estos extintores enfrían el medio al que se apuntan a temperaturas de -80º oscilantes, por lo que se deben extremar las precauciones a la hora de utilizarlos. Sus proyecciones sobre la piel pueden provocar congelaciones, por lo que debe retirarse de la zona más alejada del punto de proyección.

Un extintor CO2 no deja residuos después de su uso como los extintores químicos, ni daña los elementos que rodean el fuego porque es un gas. Esto es algo que no ocurre, por ejemplo, con los extintores convencionales.

Tampoco debemos olvidar que el CO2 es un gas que desplaza el oxígeno del aire, y esta propiedad lo convierte en un peligro para la salud en espacios cerrados. El mantenimiento periódico de los extintores de CO2 también es necesario para garantizar que el extintor funcione correctamente y tenga la carga correcta.

EXTINTORES DE CO2: ADECUADOS PARA APAGAR CASI TODO TIPO DE FUEGOS

La principal ventaja de los extintores de CO2 es que este gas no es inflamable y no reacciona químicamente con otras sustancias, por lo que es ideal para extinguir muchos tipos diferentes de incendios. Al desmontar un extintor de CO2, se produce una nube blanca debido a la presión dentro del extintor y su rápida capacidad de enfriamiento.

Al igual que los extintores de polvo, los extintores de CO2 no conducen la electricidad, por lo que pueden utilizarse para apagar incendios eléctricos. Además, no dejan ningún residuo sobre la zona afectada. En cuanto a las desventajas de los extintores de CO2, es necesario saber que:

El CO2 no es adecuado para combatir incendios provocados por la combustión de productos químicos que por sí mismos generan oxígeno.
Tampoco es adecuado usar extintores de dióxido de carbono en metales como sodio, magnesio o potasio, ya que descompondrán el dióxido de carbono.
Hay que tener mucho cuidado al utilizar este tipo de extintores porque, dependiendo del tipo de recinto, no es fácil crear una atmósfera extintora.
Es muy importante evacuar a todas las personas de la habitación antes de utilizar un extintor de CO2 ya que pueden provocar asfixia.

Cuando necesite equiparse con un extintor de CO2, confíe en Promatec. Somos un fabricante de materiales de protección contra incendios, le brindamos los mejores productos y servicios del mercado, y estamos siempre disponibles para brindarle asesoramiento sobre protección contra incendios. Déjate asesorar por los mejores profesionales.