Por favor, o Registro para crear entradas y debates.

Declaracion responsable actividad Sevilla

¿Qué es una declaración responsable?

La declaración responsable, al igual que la correspondencia anterior, es un nuevo tipo de procedimiento existente en la administración pública impulsado por distintas normas estatales y territoriales derivadas de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Esta Directiva europea promueve la generalización de la declaración de responsabilidad o comunicación previa como medio de control administrativo en detrimento de la concesión de licencias.

Al igual que en un permiso de actividad, tengo que mostrar todos los documentos y esperar a que me autoricen para ejercer mis derechos (abrir un local, iniciar una obra, etc.), en una declaración responsable muestro los documentos e inmediatamente puedo ejercer mis derechos, pero en el futuro las autoridades pueden inspeccionar y cancelar mis derechos (cerrar el negocio, dejar de trabajar, etc.) e incluso sancionarme si tengo una infracción.

La declaracion responsable actividad Sevilla ayudan a acelerar el proceso del poder ejecutivo y ayudan a agilizar los plazos en algunas ciudades que, de otro modo, no serían asequibles. Por ejemplo, es incosteable esperar meses para que se abra un permiso en el centro de una gran ciudad, lo que implica pagar una renta y no poder abrir o incluso iniciar un negocio. trabajar.

Por el contrario, la declaración de responsabilidad tiene el inconveniente de que el administrador debe ser responsable de cumplir con la ley. Dicho esto, el hecho de que nos permitan ejercer nuestros derechos con base en reclamos responsables no significa que estemos protegidos por la ley. Lo que significa que podemos estar en una situación ilegal por ignorancia o voluntad. De esta forma, el proceso de licenciamiento brinda más seguridad a la empresa ya la gerencia.

¿Qué ventajas tiene la declaración responsable frente a la licencia de apertura?

La razón de ser de las reclamaciones responsables es la sencillez del procedimiento frente a las tradicionales licencias abiertas que, además de ser más caras, suelen tardar demasiado en detrimento de los emprendedores.

Así, se facilita de forma más económica el trámite de apertura aportando una declaración responsable frente a la licencia, aunque hay que decir que no todos los establecimientos y actividades están sujetos a este tipo de trámites.

¿Qué documentos es necesario presentar?

Los documentos adicionales que se deben presentar con la Declaración de responsabilidad son para cada caso y especialmente para cada ubicación. Así que asegúrate de consultar estos requisitos en nuestro ayuntamiento antes de iniciar cualquier tipo de gestión, en caso contrario consulta a los técnicos encargados de realizar el trámite de declaración responsable.

Sin embargo, todos estos requisitos siempre serán más sencillos y económicos que los asociados a las licencias de funcionamiento.

¿Qué contiene la declaración responsable?

La declaracion responsable es un formulario similar a un documento en el que se hace una declaración sobre la idoneidad de un establecimiento para llevar a cabo una determinada actividad comercial. En primer lugar, deberá rellenar los datos relativos al responsable de la empresa o su representante, en caso contrario.

Además, se solicitan datos relacionados con la ubicación del negocio, así como una descripción de las actividades, trabajos a realizar (si los hubiere) y otras actuaciones pertinentes. Además, se deberá hacer constar la referencia catastral del local.

Finalmente, se requiere la firma del propietario o representante que acredite que el local cumple con todos los requisitos de la actividad que anuncia la normativa vigente y cuenta con comprobantes de pago al Ayuntamiento y elementos técnicos, cuando así se requiera.

¿Necesitas ayuda para abrir tu negocio?

En Promatec Licencias y Proyectos somos un equipo profesional de ingeniería que le asesora para solicitar y obtener declaraciones responsables, licencias de actividad y licencia de apertura en Sevilla a precios económicos y sin competencia en el mercado.

También realizamos declaraciones responsables y proyectos de actividad. Ofrecemos asesoramiento gratuito y personalizado para cada cliente. Visita nuestra web y pida su presupuesto gratuito y sin compromiso.