Chiquito de la Calzada, en un tablao flamenco de otro mundo.

Cita

Chiquito de la Calzada, en un tablao flamenco de otro mundo.

 

Seguramente no sabrás que Paco de Lucía y el mismísimo Chiquito de la Calzada compartieron escenario en un tablao flamenco de Japón.

“Un tablao en otro mundo”, es una auténtica historia de cómo el flamenco maravilló a Tokio siendo sonada por aquellos años la frase: "Los flamencos venían de allí, podían comprarse una casa con lo ganado, amueblarla y aún les sobraba un fajo".

Todo un Chiquito de la Calzada ochentero rodeado de nipones rendidos al flamenco sevilla más particular en un espectáculo de flamenco sin precedente. Pero es que no solo era el queridísimo por todos Chiquito de la Calzada, sino que además estaba en el tablao flamenco todo una eminencia de la guitarra… Don Paco de Lucía. 

Se podría decir que llegaron a convertirse en unos auténticos ídolos de masas allá en el lejano Oriente sin tener ni idea de inglés ni japonés. Con todo, y esa controversia tan española de que los mismos que arrancaban aplausos y jolgorio eran unos “mal-pagados” en su tierra natal… digamos que son cosas de España.

Cuando se abrió la primera taberna en Japón, solo faltaban diez años para que abrieran en España. Los artistas flamencos empezaron a venir de forma habitual y su pasión era la cocina", explica el autor al periódico. "Hay que pensar que el Japón de aquella época estaba empezando a resurgir tras la Segunda Guerra Mundial, y mientras Okinawa aún estaba ocupada por los Americanos, el nuevo boom económico tuvo en un principio, unas cuantas tabernas cerca de Shinjuku abrieron los lugares de ocio más importantes de Tokio”, dice el experto.Ya hay más bares de flamenco en Japón que en España, ojo con los datos. 

Nuestros artistas flamencos, en un principio firmaron contratos a largo plazo de hasta un año, y luego firmaron contratos de seis meses debido a los cambios en las leyes de inmigración. “Hay dos razones básicas para esta conexión: primero, porque a los japoneses les gustan mucho las expresiones ancestrales y complejas de culturas extranjeras, y el flamenco es eso: ancestral y complejo.

“En el flamenco sevilla encuentran la manera de decir 'te amo' o 'te odio', o expresan la tristeza y la demuestran. Es más importante para las mujeres porque Japón es una sociedad espiritual muy masculina, el baile les permite encontrar nuevos caminos para expresarse." Todos los artistas implicados han pasado en algún momento por Japón, aunque hay dos caminos a seguir: un contrato de larga duración en la taberna, o, si ya tienes nombre en España, una gira más corta en el teatro. Antonio Gades y Paco de Lucía lo hicieron de esta última manera, “tuvieron una gran repercusión porque fueron los grandes maestros del flamenco”.