Por favor, o Registro para crear entradas y debates.

Campana extractora industrial

Campana extractora industrial. Dimensión, elección y que tener en cuenta

Las campanas extractoras industriales se utilizan principalmente para actividades que implican una gran cantidad de preparación de alimentos mediante cocción o fritura. Esto es habitual en hoteles, bares, restaurantes, colegios o estancias similares.

Una campana extractora industrial adecuada debe aspirar y extraer los gases producidos durante la cocción o fritura, que son una alta proporción de vapor de agua. Además de evitar la propagación de vapores y humos por la estancia donde se encuentra el equipo de cocción o fritura, estas campanas también renuevan el aire.

Elección y dimensionado de la campana

El tamaño y la potencia de los armarios para entornos industriales son muy superiores a los que se suelen utilizar en los hogares. Este tipo de campana industrial se dimensiona en función del caudal de aire que tiene que extraer. Este caudal de extracción depende directamente del tamaño de la cocina en la que se encuentre.

Para calcular el caudal de la campana de la cocina, podemos considerar la siguiente fórmula:

Para el cálculo del caudal se seguirán los criterios de la Norma UNE 100165 para la Ventilación de Cocinas, que exige una velocidad mínima de paso del aire de al menos 0,25 m/s por el tramo abierto entre la campana y la estufa.

Una campana extractora industrial puede tener múltiples frentes, dependiendo de si es tipo isla o articulada. Según el frente de la campana, determine qué tamaño debe tener.

Una simple campana extractora extrae el agua del interior de la cocina. Estas campanas expulsan el aire que está a nivel de calor en su interior y por lo tanto no aprovechan la energía que tiene este aire. Si hay un sistema de aire acondicionado, esto genera un mayor consumo, pero se garantiza que esté libre de olores y contaminantes.

Las campanas de recirculación no se recomiendan en aplicaciones de tipo industrial. La eficiencia de la regeneración del aire es baja y no se puede garantizar el cumplimiento de los niveles reglamentarios de calidad del aire.

¿Qué tener en cuenta?

También es importante tener en cuenta qué normativa se aplica a la campana extractora hosteleria en términos de protección contra incendios.

Para campanas con una capacidad instalada superior a 50 kW, se debe instalar un sistema automático de extinción de incendios en la cocina. En caso de incendio, esta sala puede ser muy peligrosa, tanto para los líderes presentes en el interior como para las salas adyacentes.

En cuanto a la filtración, la campana debe tener suficientes filtros para mantener sano el aire de la cocina. Las campanas extractoras deben disponer de filtros metálicos como elementos de retención de grasas y vapores de condensación.

Para determinar la superficie filtrante requerida, normalmente se puede utilizar la expresión S=Q/400, donde Q corresponde al caudal de aire que debe extraerse de la cocina. Esto da la superficie de filtro deseada en m2. Ideal para distribuir superficies en 2 o 3 paneles para una fácil extracción y limpieza. Las superficies más pequeñas también permiten que se laven en el lavavajillas para una higiene óptima.

Compra tu campana extractora a un precio sin competencia

Somos un fabricante profesional de mobiliario hosteleria de acero inoxidable personalizados. En nuestra web podrá encontrar una amplia gama de mobiliario y complementos de acero inoxidable pensados ​​para su negocio en bares, restaurantes, cafeterías, catering y hoteles.
Nuestros estilos, materiales y precios satisfacen sus necesidades actuales.