Algunas cosas que saber del extintor coche

Cita

Extintor para vehículo

La Dirección General de Tráfico (DGT) indica que no existe una obligación legal de llevar un extintor coche, aunque la entidad recomienda su uso debido a su alta eficacia en caso de incendio o humo en el coche.

En diversos países, se ha establecido esta medida como obligatoria, no solo para proteger al propio vehículo, sino también para ayudar en situaciones de emergencia a otros automóviles. Se espera que en un futuro cercano esta regulación sea implementada en España.

¿Es obligatorio llevar extintor en el coche?

En la actualidad, no existe una obligatoriedad legal en España para llevar un extintor en el vehículo, aunque se prevé que esta medida se implemente en un futuro cercano, dado que muchos otros países ya la han adoptado.

A pesar de lo anterior, se recomienda de manera enfática el uso de extintores de incendios para vehículos, en especial para aquellos conductores que transitan por largos períodos, residen en zonas de altas temperaturas o transportan materiales peligrosos.

¿En qué tipos de vehículos es obligatorio llevar un extintor?

El extintor recomendado para coches clásicos, turismos, sedanes o familiares es el de polvo seco de 1 kg. Estos extintores están diseñados para encajar en el asiento del conductor o del pasajero. Si su vehículo no es muy grande, también puede colocarlo en la cajuela, aunque es importante tener en cuenta que esto podría retrasar su acceso en caso de emergencia.

En cuanto a los vehículos de hasta 9 plazas, se recomienda el uso de extintores de Clase 5A/21B. Para los vehículos de hasta 23 plazas, se requiere un extintor de Clase 8A/34B. Por último, los vehículos de más de 23 plazas deben estar equipados con extintores de Clase 21A/113B.

¿Tienen fecha de caducidad los extintores?

Exacto, los extintores de incendios para vehículos son similares a los extintores convencionales y necesitan ser sometidos a pruebas periódicas para garantizar su correcto funcionamiento. ¿De qué sirve tener un extintor si lo necesitas, pero no puedes usarlo porque está en mal estado? Una vez que se vence la fecha de caducidad, es posible que los extintores dejen de funcionar o que la espuma o el polvo se hayan degradado y ya no sean efectivos contra incendios.

Beneficios del uso de extintores de incendios en vehículos.

El extintor de incendios para vehículos es una herramienta muy útil gracias a su diseño ligero y tamaño compacto, lo que lo hace fácil de manejar y utilizar en caso de emergencia. Aunque es importante destacar que se recomienda realizar el mantenimiento del extintor con una empresa certificada para asegurar su correcto funcionamiento.

Este tipo de extintor puede ser especialmente útil para combatir pequeños fuegos que podrían dañar tu vehículo, lo que a su vez aumentaría la seguridad en carretera. En general, nunca está de más tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad en el camino. Por lo tanto, llevar extintores 1 kg de incendios en tu vehículo es una medida preventiva que podría marcar la diferencia en caso de emergencia.

¿Cómo se usa el extintor en un vehículo?

En caso de necesitar utilizar un extintor para coche, es importante conocer el proceso adecuado para su desbloqueo y uso. Cada extintor puede tener un método de desbloqueo diferente, el cual vendrá especificado en las instrucciones de compra. Una vez desbloqueado, se debe apuntar el extintor hacia la fuente del fuego y apretar el gatillo para que el polvo o espuma salga a presión y apague el fuego.

En nuestro sitio web, ofrecemos una amplia variedad de extintores de incendios a precios asequibles para su compra en línea. Además, brindamos servicios adicionales como mantenimiento, instalación, carga y reposición de extintores. Se recomienda llevar siempre un extintor en el coche en todo momento para aumentar la seguridad en caso de emergencia.