Licencia de apertura para bar.

Cita

La licencia de apertura ¿Qué necesito para montar un bar?

Desde el momento en que decides abrir un bar, comienzan importantes trámites comerciales, como la elección y el alquiler del local donde se llevará a cabo el evento, pero también existen una serie de trámites relacionados con el cumplimiento de la normativa relacionada con las administraciones públicas. Ayuntamiento.

Este tipo particular de programa se refiere principalmente a una licencia de actividad madrid o apertura, que certifica que un sitio es adecuadamente habitable y se utiliza para albergar la actividad económica prevista.

Comercialización de productos alimenticios y bebidas, que exige el cumplimiento de cierto tipo de licencia comercial, que es una licencia o autorización para operar como empresario en la industria de la hospitalidad, es otorgada por un organismo público y existe para reducir las externalidades negativas al negocio, por ejemplo, un bar puede Impactos negativos en la sociedad, como ruido, enfermedades, olores desagradables, smog, falta de protección para los trabajadores, etc.

¿Cómo conseguir la licencia de apertura bar?

En particular, en lo que respecta a la licencia para abrir un bar, para obtenerla es necesario demostrar, mediante proyectos técnicos realizados por expertos, que el establecimiento cumple con las normas establecidas para el desarrollo de sus actividades. Podemos decir que la licencia se obtiene en tres pasos:

  • En principio, se debe verificar que el local esté vivo o tenga algún tipo de licencia de funcionamiento para el tipo específico de actividad que está realizando la hostelería, ya sea montar un bar, cafetería o restaurante.
  • El segundo paso consiste en la contratación de un experto que se encargará de los proyectos técnicos de la categoría de eventos que se realizarán en el recinto.
  • El tercer paso consiste en presentar el proyecto al ayuntamiento de la ciudad donde se quiere establecer un negocio hotelero. Si todo está bien y no hay aspectos que modificar, este es el último paso. Si todo va bien, se obtendrá un permiso de apertura.

Un aspecto importante a aclarar respecto a la licencia de apertura para abrir un bar es que la autorización y/o permiso está ligado al lugar donde se posee la licencia para operar. Es decir, los bares pueden cambiar de dueño pero mantener la misma licencia en caso de que se vaya a realizar la misma actividad. Sin embargo, la barra no se puede mover a otro lugar con la misma licencia, ya que en este caso debe solicitar una nueva licencia.

Por otro lado, cuando se trata de esta licencia, es necesario saber si tiene fecha de caducidad y por tanto si es necesario renovarla.

Permisos para montar un bar

Otro aspecto importante que hay que profundizar es que cada comunidad autónoma y su respectivo municipio tiene una normativa diferente para los bares y sus licencias, y según esta normativa existen varios tipos de criterios para clasificarlos y habilitarlos. Esto significa que para saber qué tipo de permiso se requiere para cada lugar, hay que preguntar en cada ayuntamiento en concreto.

Generalmente, las licencias requeridas para montar un bar son:

  • Licencia de Obras: Es el permiso necesario para llevar a cabo las obras. Por lo general, lo suele manejar el constructor, pero siempre debes asegurarte de que lo haya hecho, no hay nada que te impida hacerlo tú mismo.
  • Certificado de compatibilidad urbanística.
  • Licencia Ambiental: Este incluye la autorización para operar de acuerdo con las normas ambientales aplicables al pub.
  • Licencia de Actividad: También se le llama licencia de actividad o comercial, de la que hablamos anteriormente. Recuerde, el permiso cubre perspectivas urbanas, sanitarias, ambientales y de seguridad. Lo que no te dijimos es que debe mostrarse mediante un rótulo identificativo según la normativa aplicable.
  • Antecedentes necesarios para la expedición de la licencia: proyecto técnico, certificado de técnico habilitado, plan de revisión periódica de los equipos contra incendios por la unidad competente designada por el propietario, plan de emergencia, contrato de seguro, expediente técnico de la vivienda.
  • Autorización para manipulación de alimentos y expendio de comidas preparadas para consumo en el local.
  • Finalmente, según la normativa vigente, es responsabilidad del empleador asegurarse de que todas las personas empleadas reciban la formación necesaria para manipular adecuadamente los alimentos.

En Finding Life Project te asesoramos y ayudamos con el proyecto y la licencia para abrir tu bar, restaurante, tienda de comestibles o para el tipo de negocio que necesites.