Licencia de actividad, sus tipos.

Cita

Licencia de actividad, tipos y consejos

Un permiso de actividad es un documento oficial expedido por un municipio que obliga a una empresa a realizar sus actividades industriales, comerciales o de servicios en locales, almacenes u oficinas.

Para tramitar una licencia de actividad en Sevilla se deberá aportar la documentación requerida a través de la plataforma online habilitada para ello.

Tipos de licencias de actividad

Licencias de actividades inocuas

Actividades inocuas son aquellas que no tienen un impacto negativo. Es decir, actividades que no ponen en riesgo la salud ni la seguridad de las personas y no tienen impacto ambiental.

La tramitación de este tipo de licencias es más rápida y sencilla ya que normalmente se puede realizar mediante una declaración responsable. Por citar dos ejemplos, actividades como pequeñas empresas u oficinas entran en esta categoría.

Licencias de actividades calificadas

Esta sección incluye actividades que pueden causar incomodidad, peligro o pueden ser consideradas dañinas o insalubres. Estas actividades requieren una serie de requisitos especiales para su funcionamiento, que pueden referirse a medidas específicas de higiene, extracción de humos, seguridad o aislamiento. Esto ingresará a un bar, club nocturno, restaurante, hotel o evento de procesamiento de alimentos.

Traspaso de licencias de actividad

Con el tiempo, los lugares pueden cambiar sus actividades o propietarios. En el primer caso, es necesario solicitar una nueva licencia de apertura ya que el recinto debe adaptarse a las necesidades del nuevo evento. Si sólo cambia el propietario, el nuevo propietario debe figurar como titular del permiso, simplemente comunicándose con el ayuntamiento.

Consejos antes de tramitar la licencia de actividad

Pedir el asesoramiento de un técnico al elegir local

No todos los espacios son aptos para todas las actividades, por lo que es fundamental contar con un técnico profesional que te asesore a la hora de elegir un inmueble. Él podrá decirte si es adecuado para la actividad que quieres desarrollar, o si se puede adaptar a ella. Esto debe ser considerado especialmente cuando se trata de actividades de calificación.

Asegurarse de que es posible acondicionar el local según la normativa

Para algunos problemas, las regulaciones pueden llegar a ser muy estrictas. Si un lugar no puede tener salidas de emergencia, por ejemplo, nunca se podrá instalar en su interior un restaurante con cierta capacidad. O si la ventilación de humo no se puede instalar como se especifica.

Antes de decidirte por un lugar, debes estar muy pendiente de las exigencias de las ordenanzas y reglamentos municipales y comprobar si el lugar puede acogerlo.

Averiguar si el local tiene una licencia de actividad vigente

Si ya existe una licencia de actividad en vigor y no va a cambiar de actividad, basta con comunicar al Ayuntamiento el cambio de titularidad mediante una declaración responsable. Si se va a cambiar el destino del inmueble, el nuevo inmueble deberá administrarse de acuerdo con las actividades que se desarrollarán en él.

Pedir el permiso de obra correspondiente

Aunque muchos permisos de actividad se tramitan a través de un proceso de información responsable, dependiendo del tipo de trabajo a realizar en las instalaciones, se debe solicitar el permiso correspondiente. En el caso de obras menores de mejora, la finalidad no ha cambiado y pueden realizarse mediante autorización de obras menores o comunicación previa.

No obstante, cuando la obra afecte a la distribución interior, cambios de uso o locales protegidos, será necesario solicitar otro tipo de licencias, lo que implica la realización y exhibición de proyectos técnicos realizados por profesionales certificados.

Gestiona de forma económica tu Licencia de actividad online desde casa y ahorra grandes costes de gestión de la mano de profesionales del sector. Ofrecemos a nuestros clientes la gestión de su licencia de actividad Sevilla, de apertura o declaración responsable.

Tramita con nosotros de forma fácil y online tu Licencia de actividad Sevilla desde 350 € o Licencia de apertura Sevilla por 499 €. en unos cómodos pasos.