Licencia de actividad o apertura para negocios

Cita

¿Qué es la licencia de apertura o licencia de actividad?

Una licencia actividad es un documento público para el uso de un espacio, ya sea comercial , industrial, de oficinas o de oficinas para una tarea específica. Este documento garantiza las condiciones de viabilidad de la instalación y las condiciones de ejercicio de sus funciones.

Entre ellos, el tamaño, área, accesibilidad, seguridad, instalaciones o la protección contra incendios y otros relevantes serán interpretados específicamente por la ley.

¿En qué casos no es necesaria la licencia de actividad?

Con ciertas excepciones, el Poder Ejecutivo no está obligado a tramitar una licencia de actividad para realizar negocios.

Estas excepciones son para actividades comerciales que se ubican en residencias privadas y no causan molestias a los ocupantes de la propiedad. En estos casos tampoco se permite la venta ni la atención directa al público.

Sin embargo, si la actividad no plantea problemas de seguridad, salud pública y medio ambiente y su superficie no supera los 300 metros cuadrados, se puede utilizar una declaración responsable en lugar de un permiso de actividad. Asimismo, si ya se ha realizado una nueva actividad en el mismo lugar, también se puede realizar de la misma forma, siempre que no supere la escala especificada.​​​

¿Tiene algún tipo de caducidad la licencia de actividad?

No, una vez obtenida la licencia de apertura, no caduca por el paso del tiempo. Por otro lado, es necesario renovarlo si se realizan reformas o modificaciones en el lugar donde se desarrolla dicha actividad o si se modifica la propia actividad.

¿De qué depende el precio de la licencia de actividad?

El precio de la autorización de funcionamiento se marcará con un informe o proyecto técnico realizado por un profesional acreditado ya una tarifa fijada por el Ayuntamiento respectivo.

Como regla general, se puede decir que los informes referidos a licencias para actividades inocuas requieren menos solicitudes de la Autoridad Reguladora, por lo que sus costos serán inferiores a los de los elegibles. Estos a menudo requieren la realización de un proyecto técnico, que es más grande y, por lo tanto, más costoso que un informe técnico.

Consecuencias de no obtener la licencia de actividad o apertura

Las consecuencias de realizar una actividad sin el permiso del propietario de la instalación o del almacén son graves. Las sanciones administrativas van desde multas económicas de hasta 600.000 euros hasta el cierre de instalaciones hasta por 3 años e incluso responsabilidad civil o penal según el caso.

La apertura de una instalación que suponga un riesgo grave para las personas o los bienes sin licencia de funcionamiento se considera infracción muy grave, con multas que van desde los 30.000 € hasta los 600.000 €, lo que dará lugar a su cierre en base a hasta 3 años.

Habrá multa de 300 a 3.000 euros y clausura del establecimiento hasta 1 año si no existe riesgo grave. Por lo tanto, estas consecuencias pueden llevar a la bancarrota a cualquier empresa, incluso a una exitosa.

Como expertos en licencias de eventos, te recomendamos que confíes en los profesionales. Estamos especializados en la tramitación de permisos y eventos de gran inauguración en Sevilla. Le mostraremos cómo reducir el costo de una licencia de apertura Sevilla.