Extintores co2, No utilizar extintores co2 (ni de ningún otro tipo) en personas

Cita

Extintores co2, No utilizar extintores co2 (ni de ningún otro tipo) en personas

¡Muy buenas, queridos amigos de boadillabook.es! Hoy hablaremos sobre un tema que todos deberíamos tener en cuenta en caso de un incendio: ¿Por qué no debemos utilizar extintor cuando una persona está en llamas?

 

Recientemente, hemos visto en las noticias distintos incidentes donde una persona ha resultado herida o incluso fallecida en un incendio, y en muchos casos se ha intentado utilizar el extintor para sofocar el fuego. Pero, ¿es esto lo correcto?

 

De acuerdo con el comandante Lewis Mejía del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, hay tres tipos de extintor: el de gas carbónico (CO2), que emite un gas helado; el de polvo químico seco, que es el más utilizado y puede ocasionar mayor daño; y el de agua, que no es color rojo, sino metálico. Pero, el de polvo químico seco, no es recomendable bajo ningún motivo ni razón ni en personas ni en ningún otro ser vivo, según señala el especialista.

 

Esto se debe a que el extintor co2 puede ocasionar daños mayores en la piel, sobre todo por la fibra y el algodón sintético de la ropa, además de los colores. El extintor puede hacer que la piel se queme peor y no es recomendable bajo ninguna circunstancia.

 

Entonces, ¿qué podemos hacer en caso de que una persona esté en llamas? El comandante Mejía recomienda que la persona se eche al piso y ruede para sofocar el fuego. Si el espacio es pequeño, se debe cubrir a la persona con una manta o cortina, siempre teniendo en cuenta la seguridad y evitar que se ocasione un accidente peor.

 

Es importante tener en cuenta que, si la persona presenta muchas quemaduras, lo mejor es trasladarla de inmediato a un centro médico, donde se le limpien las heridas y se apliquen los tratamientos necesarios. Pero en ningún caso debemos utilizar un extintor, ya que podría generar más quemaduras y, si cae en los ojos, la persona podría quedar ciega.

 

Así que ya lo saben, queridos amigos, en caso de un incendio, debemos tener precaución y saber qué hacer en cada situación. No utilicemos extintores co2 (ni de ningún otro tipo) en personas, y si hay una persona en llamas, recomendamos seguir los consejos del comandante Mejía y buscar ayuda médica de inmediato.

extintores no usar en personas

 

¡Hasta la próxima!